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Diplomatura
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La Diplomatura Universitaria “Enseñar a Distancia” (aprobada por Res. Rectoral nº 1276/23) se inscribe en una política institucional que busca fortalecer y expandir la educación a distancia en la UNC desde los principios de inclusión y calidad educativa.

Se parte de asumir que diversificar las modalidades con las que se ofrecen propuestas formativas en la universidad, permite ampliar los públicos destinatarios, por lo que impulsar la opción pedagógica a distancia es una forma de promover mayor acceso a la educación superior.

Se entiende, asimismo, que para que esta aspiración democratizadora pueda materializarse, es fundamental, entre otras cuestiones, que la educación a distancia se reconozca como una opción pedagógica genuina, con características y desafíos propios que la distinguen de la modalidad presencial.

La adopción de la educación a distancia por parte de las universidades públicas argentinas cuenta con más de cinco décadas de desarrollo. En ese marco, se han producido saberes y experiencias sobre condiciones que posibilitan desarrollar propuestas formativas a distancia apelando a estrategias pedagógicas integrales que incluyen mediaciones tecnológicas de diversa índole. 

El SIED, a través de su Consejo Asesor, entiende que es preciso desarrollar un plan de formación que profundice  el  compromiso institucional con la modalidad. Esta diplomatura busca dar el primer paso en esa dirección y se propone acercar a docentes y miembros de equipos técnicos de apoyo a la docencia de las distintas unidades académicas de la UNC, sentidos, criterios, saberes y herramientas para el diseño y desarrollo de carreras o tramos de carreras de pregrado, grado y posgrado, con modalidad a distancia.

Ficha técnica

Que las/os cursantes puedan:

  • aproximarse a algunos sentidos conceptuales y políticos de la Educación a Distancia en la UNC, contemplando su historia y atendiendo a las actuales demandas de la Educación Superior;
  • reconocer componentes necesarios para el diseño de propuestas educativas en la opción pedagógica y didáctica a distancia (carreras, tramos de carrera y espacios curriculares), según la normativa vigente en la UNC;
  • identificar posibilidades de renovación metodológica de propuestas de enseñanza que incluyan la opción pedagógica y didáctica a distancia, tomando en cuenta los avances tecnológicos e innovaciones educativas de los escenarios institucionales actuales;
  • conocer herramientas y construir criterios para la producción de entornos virtuales, materiales y recursos didácticos que aporten al aprendizaje significativo.
  • Docentes de la UNC (concursados, interinos o contratados) en propuestas educativas de pregrado, grado y posgrado; y
  • Profesionales de equipos o áreas de apoyo a la docencia de la UNC (con cargo docente, no docente o contrato).

Gratuita para docentes y equipos técnico-pedagógicos de UNC

  • Desempeñarse en la UNC en alguno de los roles precisados en el ítem “Destinatarios”.
  • Poseer conocimientos básicos de tecnología, uso de plataforma moodle y entornos de trabajo colaborativos.
  • Disponer de una computadora con cámara de video y placa de sonido y una buena conexión a internet. 

En caso de no contar con los requisitos de equipamiento técnico propio y/o acceso a Internet, las/os cursantes podrán solicitar el apoyo de la unidad académica en la que se desempeña para garantizar las condiciones mínimas de cursado a través de un compromiso manifiesto por parte de la institución.

La diplomatura está compuesta por 6 espacios formativos (3 módulos y 3 talleres) y 1 trabajo final

  • Módulos: abordarán conceptualizaciones sobre grandes dimensiones pedagógicas de la enseñanza a distancia; 
  • Talleres: el abordaje temático se organizará en base a actividades de diseño de propuestas, entornos virtuales y materiales educativos para la enseñanza en la opción pedagógica a distancia;
  • Trabajo Final: implicará el diseño de un proyecto de implementación de una propuesta de educación a distancia.

Todos los espacios de formación se desarrollarán en la opción pedagógica a distancia mediante un entorno virtual, con tutorías sincrónicas y acompañamiento a las/los participantes. Se ofrecerán además actividades presenciales de carácter optativo que se desarrollarán en momentos especiales de la cursada, podrán ser presenciales físicos (en aulas combinadas) o con presencialidad remota. 

Además se requerirá de un tiempo asincrónico de trabajo con actividades ofrecidas a través del aula virtual, organizadas y distribuidas en el tiempo según la carga horaria semanal de cada espacio. Para desarrollar la propuesta, se ofrecerá un entorno virtual especialmente diseñado que pueda ser tomado como ejemplo de una propuesta educativa a distancia intentando que los y las participantes aprendan sobre la modalidad también a partir de su experiencia como cursantes de esta propuesta. 

La carga horaria total de este trayecto es de 210 hs. las cuales se distribuyen del siguiente modo:

  • Espacios formativos (módulos y talleres): 30 hs. cada uno (incluye tiempo de interacción sincrónica -optativo-, horas de trabajo en el aula virtual y horas de estudio independiente).
  • Trabajo final: 30 horas.

Al ser las/os destinatarias/os de la diplomatura trabajadoras/es que ya se desempeñan en la universidad con cargas laborales considerables, para hacer viable el cursado, se ha optado por una propuesta de recorrido en la que se desarrolla un espacio formativo por vez y en la que cada espacio se cursa a lo largo de 6 semanas (1 mes y medio). De este modo, la diplomatura completa se desarrollará a lo largo de tres cuatrimestre y se dictarán dos espacios formativos por cuatrimestre.

El cursado inicia la semana del 28 de agosto. Durante la primera semana se propondrá un recorrido introductorio en el que se compartirán coordenadas generales para realizar el trayecto. Luego se dará inicio al primer módulo.    

Esta diplomatura tendrá un cupo de participantes por cohorte. Se considera importante que las Unidades Académicas puedan tener participación en la definición de las/os cursantes que realizarán esta propuesta formativa, en función de las prioridades de cada facultad o colegio para el desarrollo de la opción pedagógica a distancia en su territorio. Por eso, se ha definido realizar una inscripción en dos etapas:

  • 1ra etapa (del 24 de julio al 04 de agosto): serán las Unidades Académicas las que, de acuerdo a sus prioridades, definirán un mecanismo para convocar e inscribir a docentes y/o miembros de equipos técnicos de acuerdo al cupo asignado: cada facultad dispondrá de 14 lugares y para cada colegio preuniversitario el cupo será de 5. Las Secretarías o Áreas Académicas deberán enviar hasta el 04 de agosto el listado con las/os inscriptas/os a formacion.sied@academicas.unc.edu.ar tomando como modelo esta plantilla. Durante este período de la inscripción, se recomienda a las/os interesadas/os que se comuniquen con las autoridades de su propia unidad académica para comunicar su voluntad de realizar la diplomatura;
  • 2da etapa (del 9 al 21 de agosto o hasta completar el cupo): se habilitará un formulario para cubrir los cupos que hayan quedado vacantes. Las/os miembros de la UNC con perfil acorde para realizar esta propuesta y que no hayan podido acceder a la inscripción en la primera etapa, podrán hacerlo de manera directa a través de este formulario: https://forms.gle/uq2yFaRAY8Ain5MA9.

Directora de la diplomatura: Mgter. Gabriela Sabulsky.

Coordinación académica: Lic. Agustina Zamanillo.

Coordinadora de producción: Esp. Constanza Bosch Alessio.

Equipo de producción: Dra. Melina Maina y Lic. Valentín Basel.

Cada espacio de formación cuenta con autoras/es a cargo del desarrollo de contenido y tutores que acompañarán a las/os cursantes a lo largo de su recorrido.

Consultas: Dirigirlas a formacion.sied@academicas.unc.edu.ar

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