DIPLOMATURA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS AVANZADOS

"ENSEÑAR A DISTANCIA"

Esta diplomatura ofrece una experiencia inmersiva en educación a distancia, en un trayecto formativo que combina conocimientos teóricos y prácticos que hacen a una  formación integral y amplia en el área, destacando su papel como estrategia  clave de inclusión y democratización educativa.

Duración: 9 meses

Modalidad: 100% a distancia

Aprobada por Res. Rec 513/2024 y Res. Rec. 332/2025

Cierre de inscripciones 25/3

Más información:

 

Déjanos tus datos y el equipo del SIED se pondrá en contacto con vos para brindarte más información y aclarar tus dudas.

Inicia Abril de 2025 ¡Podés sumarte!

PRESENTACIÓN

La educación a distancia es una oportunidad para ampliar el acceso a la formación y diversificar la oferta de las universidades, adaptándola a los nuevos tiempos y necesidades pedagógicas, bajo criterios de inclusión con calidad.  

Esta diplomatura ofrece herramientas teóricas y prácticas para diseñar y gestionar propuestas educativas a distancia , en el marco de profundos cambios de la Educación Superior, combinando innovación pedagógica y uso crítico y creativo de las tecnologías al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.

Dirigida a docentes y profesionales preocupados y comprometidos con la enseñanza en sus múltiples modalidades y escenarios, esta propuesta brinda un espacio de formación reflexivo  para comprender los desafíos y oportunidades de la enseñanza en la modalidad a distancia.

Aprobada por Resolución Rectoral

Objetivo General:

  • Promover la mejora y/o ampliación de ofertas formativas en la opción pedagógica a distancia, en un marco de derecho al acceso a la Educación Superior.

Objetivos específicos:

  • Fomentar el diseño de propuestas educativas en modalidad a distancia que contemplen sus múltiples componentes curriculares.

  • Actualizar las metodologías de enseñanza a distancia incorporando avances tecnológicos e innovaciones educativas acordes a los escenarios institucionales actuales.

  • Crear espacios para la producción de entornos virtuales, materiales y recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje significativo.

Cierre de inscripciones 25/03

Destinatarios

  • Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y miembros de equipos tecno-pedagógicos de esta casa de estudios, interesados en impulsar propuestas de educación a distancia en sus unidades académicas o en potenciar las ya existentes.
  • Profesionales de otras instituciones que se desempeñan o aspiran a desempeñarse en la gestión, producción y/o desarrollo de propuestas educativas a distancia en el nivel superior.

Requisito: Poseer título de grado universitario o de una carrera de nivel superior con duración no menor a 4 años.

Formato

La diplomatura se organiza en 2 módulos teóricos, 3 talleres prácticos y un trabajo final, combinando enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza a distancia.

Modalidad

100% a distancia, con actividades en un entorno virtual, tutorías sincrónicas optativas, recursos diseñados para una experiencia de aprendizaje inmersiva. Ser estudiante a distancia es la mejor manera de aprender a enseñar a distancia. Nos esforzamos por hacer de la diplomatura un ejemplo de buena práctica.

Duración

175 horas, distribuidas en dos cuatrimestres, con un cursado flexible pensado para docentes y profesionales en actividad.

Programa

Módulo 1: ¿Remoto = distancia? La educación a distancia en el escenario emergente.

Perspectiva política y sociocultural para dar cuenta de los procesos de inclusión. Definiciones en torno a la opción pedagógica a distancia en relación a las otras modalidades.  Relación con los formatos combinados. Factores que hacen a su calidad educativa. Actores intervinientes. La opción pedagógica a distancia en el ecosistema de medios digitales.

Módulo 2: ¿Cómo enseñar y aprender en la nube? Interacción didáctica en la educación a distancia.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas por pantallas, plataformas y recursos educativos. La conversación didáctica a distancia. La clase como dispositivo didáctico en la virtualidad (explicación, demostración, construcción, reflexión). La construcción del conocimiento de forma colectiva. La presencialidad mediada en las propuestas a distancia. Construcción de vínculos y subjetividades en la interacción mediada.

Taller I: ¿Cómo diseñar una propuesta a distancia? Componentes de un proyecto educativo a distancia.

Metodología de diseño de proyectos educativos.  El diseño curricular a distancia. Indagación sobre poblaciones destinatarias. Aspectos institucionales y de infraestructura.

Taller II ¿Cuál es el mapa de navegación? El aula virtual como hoja de ruta.

Organización de la secuencia didáctica a distancia en el aula virtual. Integración de actividades y recursos en diálogo con diferentes plataformas educativas. Creación del aula como espacio expansivo y transmedia.

Taller III ¿Inventar puentes para aprender? Mediación de los materiales educativos

Materiales educativos para aprender a distancia. Aspectos pedagógicos. Integración de diferentes lenguajes en el tratamiento del contenido y de diversidad de plataformas y recursos para dar forma a las secuencias didácticas. Conocimiento abierto y licencias. 

Aranceles e inscripciones

La Diplomatura contempla acceso bonificado para un cupo de docentes y miembros de equipos técnico-pedagógicos de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes deberán gestionar su inscripción a través de la Secretaría Académica de su Facultad o Escuela.

Los profesionales de otras instituciones de nivel superior pueden acceder al programa mediante la modalidad arancelada, iniciando su proceso mediante el formulario de contacto.

Para información sobre costos y proceso de inscripción, completá el formulario y nuestro equipo se comunicará con vos.

Testimonios

Escuchá las voces de quienes ya han transitado esta experiencia. En este vídeo, docentes y profesionales que cursaron la primera cohorte comparten sus aprendizajes, desafíos y el impacto de la diplomatura en su práctica educativa.

Nuestro equipo

Mgter. Gabriela Sabulsky

Directora

Esp. Luis Singh

Coordinador Académico

Lic. Agustina Zamanillo

Asesora Pedagógica

Lic. Diana Pérez

Tutora

Mgter. M. Laura Pellizzari

Tutora

Prof. Marcela Ramos

Tutora

Prof. Pilar Martínez

Tutora

Lic. Claudia Castro

Tutora

Prof. Nazarena Prince Ravagnani

Tutora