Esta diplomatura ofrece una experiencia inmersiva en educación a distancia, en un trayecto formativo que combina conocimientos teóricos y prácticos que hacen a una formación integral y amplia en el área, destacando su papel como estrategia clave de inclusión y democratización educativa.
Duración: 9 meses
Modalidad: 100% a distancia
Aprobada por Res. Rec 513/2024 y Res. Rec. 332/2025
Cierre de inscripciones 25/3
Déjanos tus datos y el equipo del SIED se pondrá en contacto con vos para brindarte más información y aclarar tus dudas.
La educación a distancia es una oportunidad para ampliar el acceso a la formación y diversificar la oferta de las universidades, adaptándola a los nuevos tiempos y necesidades pedagógicas, bajo criterios de inclusión con calidad.
Esta diplomatura ofrece herramientas teóricas y prácticas para diseñar y gestionar propuestas educativas a distancia , en el marco de profundos cambios de la Educación Superior, combinando innovación pedagógica y uso crítico y creativo de las tecnologías al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.
Dirigida a docentes y profesionales preocupados y comprometidos con la enseñanza en sus múltiples modalidades y escenarios, esta propuesta brinda un espacio de formación reflexivo para comprender los desafíos y oportunidades de la enseñanza en la modalidad a distancia.
Aprobada por Resolución Rectoral
Objetivo General:
Objetivos específicos:
Fomentar el diseño de propuestas educativas en modalidad a distancia que contemplen sus múltiples componentes curriculares.
Actualizar las metodologías de enseñanza a distancia incorporando avances tecnológicos e innovaciones educativas acordes a los escenarios institucionales actuales.
Crear espacios para la producción de entornos virtuales, materiales y recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje significativo.
Requisito: Poseer título de grado universitario o de una carrera de nivel superior con duración no menor a 4 años.
La diplomatura se organiza en 2 módulos teóricos, 3 talleres prácticos y un trabajo final, combinando enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza a distancia.
100% a distancia, con actividades en un entorno virtual, tutorías sincrónicas optativas, recursos diseñados para una experiencia de aprendizaje inmersiva. Ser estudiante a distancia es la mejor manera de aprender a enseñar a distancia. Nos esforzamos por hacer de la diplomatura un ejemplo de buena práctica.
175 horas, distribuidas en dos cuatrimestres, con un cursado flexible pensado para docentes y profesionales en actividad.
Módulo 1: ¿Remoto = distancia? La educación a distancia en el escenario emergente.
Perspectiva política y sociocultural para dar cuenta de los procesos de inclusión. Definiciones en torno a la opción pedagógica a distancia en relación a las otras modalidades. Relación con los formatos combinados. Factores que hacen a su calidad educativa. Actores intervinientes. La opción pedagógica a distancia en el ecosistema de medios digitales.
Módulo 2: ¿Cómo enseñar y aprender en la nube? Interacción didáctica en la educación a distancia.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas por pantallas, plataformas y recursos educativos. La conversación didáctica a distancia. La clase como dispositivo didáctico en la virtualidad (explicación, demostración, construcción, reflexión). La construcción del conocimiento de forma colectiva. La presencialidad mediada en las propuestas a distancia. Construcción de vínculos y subjetividades en la interacción mediada.
Taller I: ¿Cómo diseñar una propuesta a distancia? Componentes de un proyecto educativo a distancia.
Metodología de diseño de proyectos educativos. El diseño curricular a distancia. Indagación sobre poblaciones destinatarias. Aspectos institucionales y de infraestructura.
Taller II ¿Cuál es el mapa de navegación? El aula virtual como hoja de ruta.
Organización de la secuencia didáctica a distancia en el aula virtual. Integración de actividades y recursos en diálogo con diferentes plataformas educativas. Creación del aula como espacio expansivo y transmedia.
Taller III ¿Inventar puentes para aprender? Mediación de los materiales educativos
Materiales educativos para aprender a distancia. Aspectos pedagógicos. Integración de diferentes lenguajes en el tratamiento del contenido y de diversidad de plataformas y recursos para dar forma a las secuencias didácticas. Conocimiento abierto y licencias.
La Diplomatura contempla acceso bonificado para un cupo de docentes y miembros de equipos técnico-pedagógicos de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes deberán gestionar su inscripción a través de la Secretaría Académica de su Facultad o Escuela.
Los profesionales de otras instituciones de nivel superior pueden acceder al programa mediante la modalidad arancelada, iniciando su proceso mediante el formulario de contacto.
Para información sobre costos y proceso de inscripción, completá el formulario y nuestro equipo se comunicará con vos.
Escuchá las voces de quienes ya han transitado esta experiencia. En este vídeo, docentes y profesionales que cursaron la primera cohorte comparten sus aprendizajes, desafíos y el impacto de la diplomatura en su práctica educativa.