Encabezado-web

Presentación

Los sistemas enriquecidos con IA forman hoy parte de nuestra vida cotidiana, y tendrán un papel mucho más relevante en el futuro. El potencial de la IA para transformar a fondo la sociedad, en prácticamente todos los ámbitos, es inmenso. ¿Cómo ser parte de esa transformación desde la universidad?

En esa línea, algunos interrogantes que parecen necesarios abordar de forma colectiva en las universidades son:

  • ¿Qué aspectos sobre IA son importantes para la formación universitaria?
  • ¿Cómo se transforman las propuestas de evaluación, de acceso al conocimiento, de interacción?
  • ¿Qué deberían conocer los y las docentes hoy para gestionar la enseñanza?
  • ¿En qué medida el desarrollo de la IA afecta el mundo del trabajo?
  • ¿Cómo esto incide en el perfil profesional que se debe formar?
  • ¿En qué medida integrar la IA en la enseñanza como contenido y herramienta es una necesidad para todas las áreas disciplinares?

Este curso tiene carácter introductorio y busca poner el tema en agenda a partir de una primera actividad de sensibilización. Esta actividad espera ser el comienzo de un programa de trabajo que avance en la formación docente, desde una perspectiva política, conceptual y tecnológica.

Equipo de trabajo

Fotos docentes-01

Dra. Cecilia Martinez

Cecilia Martinez es pedagoga y Dra. En Políticas Educativas por la Universidad de Rutgers (EEUU).

Desde hace más de 10 años colabora con la iniciativa Program.ar de la Fundación Sadosky en la promoción de la enseñanza de la computación en las escuelas.

En este rol ha desarrollado materiales didácticas, cursos de formación docente y de directivos y ha realizado investigaciones en el campo de la enseñanza de la computación.

Durante los últimos años ha comparado programas y políticas educativas de inclusión de la computación en diferentes países.

Cecilia es Profesional Adjunto de CONICET y profesora adjunta de la Escuela de Ciencias de la Educación en el área de Metodología de la Investigación Educativa.

Fotos docentes-02

Lic. Pedro Figueroa

Maestrando en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC). Profesor Universitario (UNSaM). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Especialista en Mediaciones Tecnológicas. Licenciado en Comunicación Social (UNC). Certificado en Docencia Virtual, E-learning y Diseño Instruccional.

Conferencista, ponente, capacitador y creador de contenido sobre Inteligencia Artificial y Educación.

Coautor del libro “Enfoques, metodologías y recursos para quien desea enseñar en el siglo XXI”.

Directivo y Docente de Nivel Técnico Superior. Educador con 20 años de experiencia en diferentes niveles y funciones. 

Autor y co-autor de libros. Conferencista, orador y ponente con publicación de artículos y capítulos de libros, en diferentes espacios nacionales e internacionales. 

Investigador Universitario. Asesor educativo. Creador de la comunidad iberoamericana Los Docentes y las TIC.

Miembro de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial (SAIA). Miembro Honorífico de la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE). Miembro activo de RIDUC – Red Internacional de Docentes – Universidad Continental (Perú). Embajador E-Leaning de la Asociación Internacional de Innovación Educativa (AIDIE). 

Ex Director Tecnopedagógico de Mobbyt. Ex Embajador para Latinoamérica de Genially.

Galardonado como docente inspirador con el Global Teacher Award 2021 (India).

Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba

10 horas | 2 encuentros de 2 horas cada uno y 6 horas de cursado asincrónico a través del Aula Virtual de la SAA-UNC.

  • 1er encuentro: 14 de noviembre de 17 a 19h (presencial remoto por Meet).
  • 2do encuentro: 28 de noviembre de 17 a 19h (presencial físico). 

Otorga certificado de asistencia (a quienes asistan a ambos encuentros y participen de las actividades propuestas)

Por formulario hasta el 10 de noviembre inclusive.

Gratuito

  • Brindar algunas nociones básicas acerca de qué es la IA y cómo funciona.
  • Dimensionar las transformaciones que implica el desarrollo de la IA en las funciones sustantivas de la universidad.  
  • Reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza atravesadas en contextos de IA. 
  • Propiciar espacios de colaboración entre docentes de la UNC para incluir la IA en la enseñanza

Módulo 1 ¿Qué es y cómo funciona la IA?

¿Qué es la inteligencia artificial? Concepto, funcionamiento, historia y tipos.

  • Desde ChaGPT hasta hoy: Desarrollo de la IA en el primer año de uso masivo.
  • Debates, discusiones y proyecciones actuales en el desarrollo de la IA.
  • Implicancias éticas para la aplicación de la IA.
  • La IA desde una mirada latinoamericana.
  • Incidencia de la IA en la educación superior.

Módulo 2: ¿Para qué incluir la IA en Educación Superior?

  • Tensiones la en educación superior a partir de la integración de la IA
  • Las tecnologías digitales en educación y automatización de la Educación. Una mirada histórica.
  • Apropiaciones que las universidades hacen de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

La IA en las prácticas de enseñanza, desafíos para pensar contenidos y metodologías que integren IA. Reflexiones en torno al curriculum.

La metodología de trabajo se ajustará según sea la modalidad implementada, virtual y presencial (sincrónica) y a distancia. En las actividades sincrónicas se desarrollarán momentos expositivos y de trabajo en grupo. Dado el carácter introductorio del curso y su deseo de sensibilizar acerca de la importancia de la temática, las actividades propuestas se orientarán a  pensar el rol docente ante el acelerado desarrollo de la IA. La metodología propuesta para los momentos sincrónicos propiciará el intercambio y el debate colectivo, desde una perspectiva interdisciplinaria. La etapa de trabajo asincrónica, desde el aula virtual, busca ofrecer una exploración individual sobre herramientas de IA. 

Contacto

Para ampliar información o realizar consultas sobre la diplomatura podés comunicarte a:

formacion.sied@academicas.unc.edu.ar

Asimismo, podés acercarte al SIED. Estamos los lunes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas en la Secretaría de Asuntos Académicos (Pabellón Argentina).

Footer-web