La Diplomatura Universitaria “Enseñar a Distancia” se propone acercar a docentes y miembros de equipos técnicos de apoyo a la docencia de las distintas unidades académicas de la UNC, sentidos, criterios, saberes y herramientas para el diseño y desarrollo de carreras o tramos de carreras de pregrado, grado y posgrado, con modalidad a distancia.
Se trata de la primera diplomatura sobre educación a distancia desarrollada en esta universidad. Esta propuesta (aprobada por Res. Rectoral nº 1276/23) ha sido impulsada por el Consejo Asesor del SIED y se inscribe en una política institucional que busca fortalecer y expandir la educación a distancia en la UNC desde los principios de inclusión y calidad educativa.
Como punto de partida se asume que diversificar las modalidades con las que se ofrecen propuestas formativas en la universidad, permite ampliar los públicos destinatarios, por lo que impulsar la opción pedagógica a distancia es una forma de promover mayor acceso a la educación superior. Se entiende, asimismo, que para que esta aspiración democratizadora pueda materializarse, es fundamental, entre otras cuestiones, que la educación a distancia se reconozca como una opción pedagógica genuina, con características y desafíos propios que la distinguen de la modalidad presencial.
Que las/os cursantes puedan:
En caso de no contar con los requisitos de equipamiento técnico propio y/o acceso a Internet, las/os cursantes podrán solicitar el apoyo de la unidad académica en la que se desempeña para garantizar las condiciones mínimas de cursado a través de un compromiso manifiesto por parte de la institución.
La diplomatura está compuesta por 6 espacios formativos (3 módulos y 3 talleres) y 1 trabajo final:
Módulo I: ¿Remoto = distancia? La educación a distancia en el escenario emergente. Perspectiva política y sociocultural para dar cuenta de los procesos de inclusión. Definiciones en torno a la opción pedagógica a distancia en relación a las otras modalidades. Relación con los formatos combinados. Factores que hacen a su calidad educativa. Actores intervinientes. La opción pedagógica a distancia en el ecosistema de medios digitales.
Taller I: ¿Cómo diseñar una propuesta a distancia? Componentes de un proyecto educativo a distancia. Metodología de diseño de proyectos educativos. El diseño curricular a distancia. Indagación sobre poblaciones destinatarias. Aspectos institucionales y de infraestructura.
Módulo II: ¿Cómo enseñar y aprender en la nube? Interacción didáctica en la educación a distancia. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas por pantallas, plataformas y recursos educativos. La conversación didáctica a distancia. La clase como dispositivo didáctico en la virtualidad (explicación, demostración, construcción, reflexión). La construcción del conocimiento de forma colectiva. La presencialidad mediada en las propuestas a distancia. Construcción de vínculos y subjetividades en la interacción mediada.
Taller II: ¿Cuál es el mapa de navegación? El aula virtual como hoja de ruta. Organización de la secuencia didáctica a distancia en el aula virtual. Integración de actividades y recursos en diálogo con diferentes plataformas educativas. Creación del aula como espacio expansivo y transmedia.
Módulo III: ¿Del control al seguimiento? Procesos evaluativos para aprender a distancia. La evaluación como parte del aprendizaje a partir de la retroalimentación y feedback. Huellas digitales (datos) y posibilidades de seguimiento. Tipo de actividades que aportan información valiosa al docente y al estudiante en la opción pedagógica a distancia. Co-evaluación.
Taller III: ¿Inventar puentes para aprender? Mediación de los materiales educativos. Materiales educativos para aprender a distancia. Aspectos pedagógicos. Integración de diferentes lenguajes en el tratamiento del contenido y de diversidad de plataformas y recursos para dar forma a las secuencias didácticas. Conocimiento abierto y licencias.
Todos los espacios de formación se desarrollarán en la opción pedagógica a distancia mediante un entorno virtual, con tutorías sincrónicas y acompañamiento a las/los participantes. Se ofrecerán además actividades presenciales de carácter optativo que se desarrollarán en momentos especiales de la cursada, podrán ser presenciales físicos (en aulas combinadas) o con presencialidad remota.
Además se requerirá de un tiempo asincrónico de trabajo con actividades ofrecidas a través del aula virtual, organizadas y distribuidas en el tiempo según la carga horaria semanal de cada espacio. Para desarrollar la propuesta, se ofrecerá un entorno virtual especialmente diseñado que pueda ser tomado como ejemplo de una propuesta educativa a distancia intentando que los y las participantes aprendan sobre la modalidad también a partir de su experiencia como cursantes de esta propuesta.
La carga horaria total de este trayecto es de 210 hs. las cuales se distribuyen del siguiente modo:
Al ser las/os destinatarias/os de la diplomatura trabajadoras/es que ya se desempeñan en la universidad con cargas laborales considerables, para hacer viable el cursado, se ha optado por una propuesta de recorrido en la que se desarrolla un espacio formativo por vez y en la que cada espacio se cursa a lo largo de 6 semanas (1 mes y medio). De este modo, la diplomatura completa se desarrollará a lo largo de tres cuatrimestre y se dictarán dos espacios formativos por cuatrimestre.
El cursado inicia la semana del 28 de agosto. Durante la primera semana se propondrá un recorrido introductorio en el que se compartirán coordenadas generales para realizar el trayecto. Luego se dará inicio al primer módulo.
Para ampliar información o realizar consultas sobre la diplomatura podés comunicarte a:
formacion.sied@academicas.unc.edu.ar
Asimismo, podés acercarte al SIED. Estamos los lunes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas en la Secretaría de Asuntos Académicos (Pabellón Argentina).